Churriana de la Vega

 

Página principal

Situación

Un poco de historia

Guía cultural

Personajes ilustres

Fiestas populares

Churriana en la actualidad

Servicios

Fotografías utilizadas

Información municipal

Directorio de empresas

 

 

 

Logotipo de Churriana de la Vega

El carácter entrañable de los habitantes de Churriana, la laboriosidad de sus campos y la relación con el entorno, siempre se han mantenido, a pesar del enorme desarrollo alcanzado en los últimos años. El espectacular aumento de su población (de unos 4.000 habitantes a principios de los 90 a 7.500 en la actualidad), se ha producido de forma ordenada, y dando respuesta a las necesidades de los distintos colectivos.

La expansión  de Churriana ha tenido una doble dimensión: 

Parque de San Cayetano     Plaza de Nuestro Maestro Antonio Agustín                                                                                                              

- La creación de barrios jóvenes, como el de S. Cayetano, donde se ubican hasta dos parques, con una amplia gama de especies de árboles, entre los que destacan olivos centenarios y viejas palmeras.

- Una importante oferta de suelo industrial: 560.000 metros cuadrados para quienes confían en una población próspera y dinámica. Así lo avalan las más de 300 empresas ya instaladas en el municipio.

Esta expansión ha sido posible gracias a las magníficas comunicaciones con la capital. La nueva carretera permite una circulación fluida, sin atascos, gracias a la ausencia de semáforos y otros obstáculos. Ello permite la mejor distribución de los productos locales, como el espárrago de huerta, que ya se cotiza en los mejores mercados.

Churriana de ha desarrollado de manera increíble en los últimos años. Los últimos avances tecnológicos se encuentran presentes en las modernas instalaciones, contando en la actualidad con los siguientes servicios de vanguardia:

Plaza de las Palmeras. A la izquierda, Hogar del Pensionista. A la derecha, Biblioteca.

- El hogar del Pensionista, donde nuestros mayores pueden disfrutar de un merecido ocio.

- La Biblioteca Pública, con más de 7.000 volúmenes.

- Una Escuela Taller, que ofrece expectativas de futuro a los más jóvenes.

- Un Centro de salud Comarcal, que ha dado respuesta sanitaria a las necesidades de una población en continuo aumento.

- Cinco parques y más de catorce plazas, que constituyen un pulmón para la ciudad y lugares de ocio para el paseo y la diversión.

- La Policía Local  y el voluntariado de Protección Civil aseguran una convivencia pacífica  a todos los ciudadanos. A esto hay que añadir los servicios que presta el camión multiusos.

 Exteriores de la piscina municipal

- Especial mención merece la piscina cubierta y climatizada, primera de Andalucía y tercera de España, que ha despertado una gran expectación en toda la provincia. No se trata sólo de un recinto lúdico, un lugar de diversión, sino también de una instalación con fines terapéuticos, gracias a la piscina de hidroterapia.

Interior de la piscina municipall Lo que hace unos años era un sueño se ha convertido en una realidad, que no sólo ofrece sus servicios a los habitantes del pueblo sino también a otros municipios con los que se ha negociado su uso.

Como proyectos de futuro inmediato hay que señalar la construcción de un pabellón cubierto y la Casa de la Cultura.

Conviene subrayar también la importancia de la música en la cultura y tradición de este pueblo. Existen tres bandas y se asegura su supervivencia mediante escuelas infantiles de música.

Entre los medios mecánicos de última generación que prestan sus servicios a esta localidad hay que reseñar las dos máquinas barredoras, la máquina compactadora, el camión multiusos, el camión con pluma elevadora y el magnífico camión de bomberos

Camión Pluma, recientemente adquirido por el Ayuntamiento       Magnífico camión de bomberos, con una capacidad de 9000 litros, superior a la de los de Granada

En Churriana se conjugan a la perfección el respeto al pasado y la ilusión por el futuro.En este sentido conviene recordar que la población siente el orgullo de ser la cuna de personajes tan ilustres como el torero "Frascuelo", el recientemente beatificado Manuel Martín Sierra, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, a quien se le ha dedicado una calle o el escultor Domingo Sánchez Mesa.

Junto a sus extraordinarios edificios, cargados de historia que contienen verdaderas joyas del arte, podemos disfrutar de calles perfectamente cuidadas y limpias, amplias plazas y zonas de recreo, donde el paseo cotidiano se convierte en un placer... Y sólo a cinco minutos de Granada.

 

    Exmo. Ayuntamiento  C/ José Antonio, 14 C.P. 18194 Tel. 958-570452   Fax 958-551736     http://www.grupoei.com/churrianadelavega/     churriana@grupoei.com