Churriana de la Vega

 

Página principal

Situación

Un poco de historia

Guía cultural

Personajes ilustres

Fiestas populares

Churriana en la actualidad

Servicios

Fotografías utilizadas

Información municipal

Directorio de empresas

 

 

Fiestas populares

Entrega de regalos durante la fiesta de ReyesCABALGATA DE REYES.- Día 5 de Enero. Llegando la noche, comienza el recorrido de la Cabalgata, con carrozas ataviadas, posando los tres Reyes Magos, que van repartiendo caramelos, serpentinas y regalos a pequeños y mayores, por las calles y plazas de la Villa. Esta cabalgata es organizada por el Ayuntamiento desde 1.988.

FIESTA DE NUESTRO PADRE JESÚS.- El último domingo de Enero, se celebra la Santa Misa y posteriormente una procesión con Jesús Nazareno.

JUEVES LARDERO.- Jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Día en el que parte de la población, sobre todo la juventud, se marcha al campo o a las afueras del casco urbano para pasar el día, con meriendas al aire libre: comiendo, bebiendo, bailando... Esta fiesta suelen celebrarla otros pueblos, en este mismo día, y así mantienen relaciones y convivencias.

SEMANA SANTA.- Al igual que la mayoría de los pueblos de España, se celebran actos religiosos.

El Domingo de Gloria, es espectacular la tradición de esta tierra consistente en tirar petardos "por sacos" por todo el pueblo y sobre todo por el recorrido de la procesión de Resurrección.

Cruz de Mayo en Churriana de la VegaFIESTA DE LA CRUZ.- Día 3 de Mayo. Esta fiesta, al igual que otras muchas, celebrada no solo en Granada, sino en todo el país, tiene un doble carácter: religioso y profano. En Churriana de la Vega esta fiesta se celebra bajo el matiz religioso desde tiempo inmemorial.

El Ayuntamiento convoca anualmente un concurso, en esta fecha, mediante el cual se premian las mejores cruces (altares y ornamentación de calles y p1azas) realizadas por la población en los diferentes barrios de la localidad. Por la tarde después de celebrarse una Misa en la parroquia, sale una procesión con el Santísimo en la custodia y sobre unas andas a hombros, recorre fervorosamente los altares construidos con las cruces.

A lo largo de todo el día estas Cruces van siendo visitadas por la población y por otros visitantes de localidades vecinas.

Imagen de San Roque, en procesión por las calles de ChurrianaFIESTA DE SAN ROQUE.- El día 6 de Agosto se celebra en honor del Patrón de esta Villa una Misa en la cual se renueva el voto o promesa de nuestros antepasados por la corporación municipal en representación del pueblo, a este Santo protector con motivo del cólera que azotó a Churriana de la Vega en el año 1.885. Al finalizar esta Santa Misa sale una procesión con la imagen de San Roque

Imagen de la Virgen de la CabezaFIESTAS PATRONALES EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA CABEZA.- Comienzan el día 29 de Agosto con la bajada de Ntra. Patrona en procesión desde su Santuario hacia la Parroquia, donde se celebran los actos de culto, hasta el 8 de Septiembre, día de su festividad, en el que sale de nuevo en procesión hacia su Santuario de la Ermita.

Paralelamente, durante los días 4 al 8, se van desarrollando una serie de actividades populares: actos culturales, deportivos, recreativos, folklóricos, fuegos artificiales, etc. en los que participa la población

 

    Exmo. Ayuntamiento  C/ José Antonio, 14 C.P. 18194 Tel. 958-570452   Fax 958-551736     http://www.grupoei.com/churrianadelavega/     churriana@grupoei.com