Churriana de la Vega

 

Página principal

Situación

Un poco de historia

Guía cultural

Personajes ilustres

Fiestas populares

Churriana en la actualidad

Servicios

Fotografías utilizadas

Información municipal

Directorio de empresas

 

 

 

Guía cultural

Los orígenes de Churriana se remontan a la época árabe, si bien algunos estudiosos consideran que ya existía en tiempos romanos.Los principales monumentos y edificios de interés se encuentran en:

a) El Ayuntamiento

Inicialmente el Ayuntamiento estuvo dos casas más abajo del lugar que ocupa en la actualidad, donde hoy están la Cámara Agraria  y el Juzgado de la Paz. Este edificio ha pasado por muchos usos, siendo siempre propiedad municipal.Plaza de José Antonio. Al fondo, el Ayuntamiento

Hoy se encuentra ubicado en una hermosa plaza remodelada y acondicionada según las necesidades actuales. Guarda los vestigios de la antigua Alcazaba y conserva en preciosos documentos el trabajo de los secretarios de Boabdil y de los Reyes Católicos concerniente a las Capitulaciones de Santa Fe.

En su archivo existen, además, documentos tan interesantes como el "Libro de  Apeos" del s. XVIII, y entre el mobiliario hay que destacar un banco-arca con el escudo de la época tallado, fechado en 1677, provisto de tres cerraduras, donde se guardaban todos los documentos y el dinero y dos bancos más, con el escudo de la época pintado, que son algo posteriores.

En este nuevo edificio se ha vuelto a colocar, de la forma más exacta posible a como estaba en el anterior, el reloj, que en el siglo pasado fue construido por Canseco.

b) Baños árabes

Fachada principal de la Casa de Baños ÁrabesEl edificio que los albergó se encuentra situado al lado de la acequia de Arabuleila, con la intención de aprovechar las aguas procedentes de Sierra Nevada. Actualmente han sido adquiridos por el Ayuntamiento que ha iniciado el expediente para la declaración del edificio como Monumento Nacional

 

 

c) Iglesia Parroquial

Iglesia de Ntra. Sra. de la VisitaciónEstá dedicada a la Visitación de la Virgen a su prima Sta. Isabel. Es un edificio de estilo mudéjar y fue mandado construir por los Reyes Católicos al final de la Reconquista, en el año 1492. Ha sido ampliada varias veces y su altar mayor ha sufrido continuas modificaciones según las tendencias de cada época. El techo está cubierto con una cúpula de yeso, pintada en blanco, con cenefas grises.

Su importante archivo comienza en el año 1500 y en ciertos documentos se especifica que también servía de parroquia al vecino pueblo de Armilla. Existen imágenes y pinturas religiosas de cierta importancia: Nuestro Padre Jesús de Pedro de Mena, una Inmaculada de la Escuela de Zurbarán, etc.). En el mobiliario hay que destacar unos bancos-arca de los siglos XVII y XVIII, que se utilizan para guardar distintos objetos de culto.

d) Ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza

Ermita de Ntra .Sra. de la Cabeza     Inicialmente se llamó Santa  María de la Vega, pero en 1614 ya se conoce como Virgen de la Cabeza, posiblemente porque los repoblados procedentes de Jaén decidieron llamarla así en recuerdo de la de su provincia.

Aunque hoy se encuentra su ermita dentro del núcleo urbano fue construida en las afueras, siendo objetivo de fervorosas romerías.

Es interesante la colección de cuadros, dieciocho en total, en los que aparecen escenas de la vida de San Francisco carteleras explicativas en las que aparecen nombres de quienes los costearon. Su valor es más histórico que artístico.

 

 

Patio interior en la casa Calvo Valero   e) Casa Calvo-Valero

Está situada en la Plaza de la Cruz, remontándose su construcción al s. XVIII. Recientemente ha sido restaurada. sin que haya perdido ninguna de sus características, conservándose, pues, su patio con galería sustentada con columnas de mármol, que da acceso a las diversas estancias de la vivienda. Anteriormente perteneció a los señores Figueruela, hasta que pasó a los actuales propietarios.

 

 

 

 

 

f) Casa de D. Bernardo

Casa de don Bernardo  Se construyó en el s. XVIII. En su fachada había un reloj de sol y un escudo, que han sido retirados. Estuvo ocupada por la orden de los Cartujos y durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por las tropas francesas como cuartel de caballería. Después fue adquirida por un agricultor granadino llamado don Bernardo, de donde le viene el nombre.

 

    Exmo. Ayuntamiento  C/ José Antonio, 14 C.P. 18194 Tel. 958-570452   Fax 958-551736     http://www.grupoei.com/churrianadelavega/     churriana@grupoei.com