Churriana de la Vega

 

Página principal

Situación

Un poco de historia

Guía cultural

Personajes ilustres

Fiestas populares

Churriana en la actualidad

Servicios

Fotografías utilizadas

Información municipal

Directorio de empresas

 

 

 

Personajes ilustres

Monumento a Frascuelo, en la Plaza de las Palmeras"Frascuelo" (Salvador Sánchez Povedano)

Nació en Churriana de la Vega (Granada) el 23 de diciembre de 1842. Siendo aún niño su familia se trasladó a vivir a Madrid, donde transcurrió toda su vida, por lo que muchos le consideran madrileño. El 27 de octubre de 1867, en Madrid, tomó la alternativa de manos del célebre Curro Cúchares. Muy pronto "Frascuelo" destacó en el mundo taurino, llegándose a poner a la altura del gran "Lagartijo", con el que inició una dura competencia, sin tregua y sin término, que dividió por muchos años a la afición en dos bandos antagónicos e irreconciliables. El 12 de mayo de 1890 se despidió del toreo, en la plaza de toros de Madrid. Murió en 1898

 

 

Manuel Martín Sierra

Capilla del Beato Manuel Martín Sierra, en la Iglesia ParroquialNació en Churriana de la Vega (Granada) el día 2 de octubre de 1892. Fue el segundo de 11 hermanos.Curso estudios de bachillerato en el colegio de los Escolapios y a los 17 años ingresó en el Seminario de Granada. Fue ordenado sacerdote en 1915. Durante toda su vida fue un modelo de sacerdote sencillo y humilde, fiel cumplidor de los deberes de su sagrado ministerio. D. Vicente Valero, con su Santtidad el Papa Juan Pablo II, el día de la beatificación de Manuel Martín Sierra

Todos los testimonios recogidos ratifican su generosidad, espíritu de sacrificio, el servicio y la entrega a los demás. Fue nombrado párroco de la Iglesia de la Divina Pastora de Motril (Granada), donde murió martirizado el 26 de julio de 1936, en el transcurso de la Guerra Civil  Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II el día 7 de marzo de 1999, en la Basílica de S. Pedro de Roma.

Antonio Montero Moreno (Arzobispo de Mérida-Badajoz)

Nació en Churriana de la Vega el 28 de agosto de 1928. Licenciado en Teología en la Facultad de la Cartuja, de la capital granadina. Licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana, de Roma. Doctor en Teología por Universidad Pontificia, de Salamanca. Graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo, de Madrid. Realizó su primera labor sacerdotal como coadjutor de la parroquia granadina de S. Agustín y Capellán del Hospital Clínico, también de Granada.

A la izquierda, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero MorenoFue director de la revista "Ecclesia", instituyó la editorial PPC (Promoción Popular Católica), fue fundador y profesor del Seminario Hispanoamericano y más tarde del Centro de Estudios Universitarios (CEU). Ha participado en Congresos Internacionales de Prensa Católica, como los de Nueva York y Viena. Fue cronista durante la celebración del Concilio Vaticano II  y editorialista del diario "YA".

El 10 de abril de 1969, Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Sevilla, siendo estrecho colaborador del cardenal Bueno Monreal, durante más de diez años. El 3 de mayo de 1980 fue nombrado Obispo de Badajoz, al frente de cuya diócesis destaca, entre otros muchos trabajos, la celebración del Sínodo Pacense de 1992. En la actualidad es también Presidente de  de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Domingo Sánchez Mesa

Nació en Churriana de la Vega el día 1 de febrero de 1903. Desde niño ya destacó por sus habilidades manuales, realizando sus primeras "esculturas" con el barrio de la acequia, a la edad de ocho años. Estudió en Granada en el colegio de los Escolapios; pero las necesidades económicas le obligaron a trabajar de aprendiz en el taller del imaginero Eduardo Espinosa, donde estudió a los grandes maestros de la escultura.

En los años 30 decidió instalarse por su cuenta y abandonó el taller. Su primer trabajo fue un encargo del Ayuntamiento de Motril y en esta misma ciudad realizó su primer Crucificado para las religiosas dominicas, que sería quemado durante la República.

Después de la Guerra Civil montó su estudio en Granada y realizó importantes trabajos de creación artística para varias parroquias. Su gran talento le hizo acreedor a un gran renombre y los encargos se multiplicaron.

En 1952 cambió de nuevo de residencia, esta vez a la calle Buensuceso. La casa era extraordinaria para su trabajo y fue en esta época cuando realizó  trabajos importantes, que le consagraron como un maestro en la diferenciación de los rasgos y una gran fuerza expresiva: Las esculturas de "S. Francisco Javier", "S. Ignacio" y "S. Francisco de Borja", que formaron parte del retablo lateral de la Iglesia de S. Hipólito, de Córdoba.

En la última fase de su vida realizó obras tan importantes como "El Cristo de la Columna", en madera y piedra, "El Cristo de la caída" y el "Cristo Muerto", que se halla en la Residencia de Cartuja.

Las obras de Domingo Sánchez Mesa son la representación más valiosa de la escultura tallada en Granada en el último siglo. Su muerte, ocurrida en el año 1989, ha dejado un gran vacío en Granada.

 

    Exmo. Ayuntamiento  C/ José Antonio, 14 C.P. 18194 Tel. 958-570452   Fax 958-551736     http://www.grupoei.com/churrianadelavega/     churriana@grupoei.com